Rio Lagartos Reserva Natural

Paraíso Natural en Yucatán

Es tal la riqueza natural y de recursos no renovables que posee este hermoso pueblo, que el 26 de junio de 1979 fue declarada Reserva Especial de la Biosfera, con lo cual se convirtió en un área protegida por el Gobierno Federal. El decreto establece la protección de 58,824 hectáreas de selva, duna, manglares y playas, que abarca las comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo. La región, en conjunto, tiene hoy día una población de casi siete mil habitantes, la mayoría dedicados a la pesca o que laboran en la industria salinera, la más grande e importante de su tipo en Yucatán

Hotel Boutique en Rio Lagartos

En Rio Lagartos se calcula una población de 22,000 Flamencos

En Rio Lagartos se calcula que existe una población de 22,000 flamencos en toda la región costera de Yucatán, de los cuales 18,000 se encuentran en la zona de anidación a las afueras de El Cuyo. Ahí se reproduce la especie y los polluelos crecen hasta alcanzar la edad juvenil, y poder emprender el vuelo a otras zonas de la parte central y lugares de alimentación. La gran cantidad de microambientes conformados por los distintos ecosistemas generan una gran diversidad faunística en la reserva de la biosfera. Los petenes, auténticas islas de exuberante vegetación, emergen en medio de las sabanas y zonas inundables. Son, por su aportación de agua dulce, punto de confluencia del mono araña, el coatí, los mapaches e incluso venados y jaguares.

Los manglares forman un ecosistema muy importante por su aportación de nutrimentos, por ser refugio natural para gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, y sitio de anidación de diferentes poblaciones de aves. En el período de noviembre a febrero se calcula que llegan a la zona unas 30,000 aves migratorias, que pasan el invierno en Ría Lagartos, donde encuentran las condiciones idóneas para subsistir. El territorio donde actualmente está la reserva fue aparentemente el puerto de la gran Chichén Itzá, y desde ahí controlaban los mayas el intercambio de mercancías con el centro de México, Guatemala y otros puntos de Centroamérica. La importancia comercial radicaba en el control de la sal que se producía, por sus “características únicas de hipersalinidad”.

Hotel Boutique en Rio Lagartos
PORQUE

Exclusividad

Promociones exclusivas (entre 15 y 20% menos) reservando online, anticipado y/o larga estancia.

Upgrades

Upgrade de habitación. (bajo disponibilidad), Early check-in. (bajo disponibilidad), Late check-out. (bajo disponibilidad)

Garantía

Te ofrecemos el mejor precio garantizado realizando tu reserva en nuestra página web.